Blog

Saida Lara, de El Rancón: “Un libro siempre es un buen aliado”

Miércoles, 21-03-2018 Mayte Bonilla Castro

Hoy nos acompaña la Asociación Cultural El Rancón que ha conseguido sacar adelante el proyecto de una biblioteca en un maravilloso paraje de la comarca de Babia, en la provincia de León. Hay que animarse a visitarlo. 

¿Cuál es el origen de vuestra asociación?

La Asociación Cultural El Rancón se fundó en 1984 con el objetivo de mantener vivas las tradiciones de la comarca de Babia (León). A lo largo de estos años, han sido varios los vecinos que han formado parte de la Junta Directiva, siempre con el objetivo de hacer llegar las costumbres y tradiciones babianas a todas las generaciones y evitar que caigan en el olvido. Desde la Asociación se realizan actividades culturales durante todo el año, pero el evento más importante que se organiza es la “Semana Babiana”, que se celebra cada año durante el mes de agosto. En cada edición, se escoge un tema alrededor del cual se organizan actividades culturales muy diversas, con las que se intenta llegar a público de todas las edades. Desde presentaciones de libros, pasando por talleres de alfarería, cuenta cuentos para los más pequeños, juegos infantiles, etc. Los dos actos que se repiten año tras año son las “Olimpiadas Babianas”, en las que se realizan competiciones de los juegos tradicionales de la zona, y la comida de fraternidad del pueblo, en la que los miembros de la Asociación se encargan de cocinar ellos mismos platos típicos de la comarca para todos los asistentes.

¿Cómo surgió la idea de una biblioteca?

La idea rondaba por la Asociación desde hacía años. La cultura en el medio rural está muy olvidada por parte de las Administraciones y siempre se había soñado con tener una biblioteca propia en el pueblo. Cuando el local de las antiguas escuelas del pueblo se rehabilitó, la idea cobró más fuerza que nunca. Primero la Asociación habló con el alcalde del pueblo para pedirle la concesión del local y ahí empezó el trabajo duro, ya que no disponíamos de recursos económicos.

¿Habéis recibido algún tipo de apoyo o ayuda?

Sin duda, sin ayuda, el proyecto no podría haberse llevado a cabo. La Asociación desarrolló un proyecto que fue presentando a editoriales, librerías, organizaciones, autores, etc. y también a los habitantes de la zona. Y la respuesta enseguida fue positiva. Empezamos recibiendo donaciones de particulares, de librerías de León y de Cáritas León. Enseguida se extendió la petición y grandes autores como Rosa Montero, Espido Freire, Almudena Grandes, Isabel Allende, Maxim Huerta, Sandra Barneda, etc. nos enviaron sus últimas publicaciones. Además, recibimos colaboraciones por parte de grandes editoriales, que han llevado a que dispongamos ya de un fondo de más de 4.000 libros de temáticas muy distintas y para todas las edades.

Se dice que la gente en España lee poco, ¿estáis de acuerdo? ¿Por qué creéis que es así?

Quizás no se lee suficiente, porque nunca es suficiente. Las generaciones actuales, con la revolución tecnológica y el uso de dispositivos electrónicos, han cambiado incluso la forma de leer. Ahora tenemos la suerte de poder tener en un click centenares de textos acumulados en un solo dispositivo y se ha perdido el ritual del libro físico. Sea como sea, lo importante es tener acceso a los libros y nos parece que cualquier medio es positivo. Además, creemos que desde las escuelas e institutos se está potenciando en estos últimos años el amor por la lectura, dejando de lado las “lecturas obligatorias”. Acostumbrar a nuestros pequeños (y no tan pequeños) a disfrutar con la lectura, a encontrar los libros adecuados, es una inversión importantísima, porque un libro siempre es un buen aliado que puede ayudarnos en muchas situaciones que se nos presentarán en la vida.

Habladnos del entorno, ¿por qué visitar Quintanilla de Babia, sus alrededores y, por supuesto, la biblioteca?

La comarca de Babia se encuentra al norte de la provincia de León, en plena Cordillera Cantábrica, limitando al norte con Asturias. Imaginad, con esta ubicación, los fantásticos paisajes de los que disfrutamos. En Babia encontramos altas montañas, espectaculares desfiladeros y extensos valles y praderas por los que discurre el río Sil y se encuentran lagos de origen glaciar como La Laguna de Las Verdes. La riqueza natural de la zona es excepcional, con especies vegetales endémicas y una abundante fauna entre la que destacan especies como el oso pardo (en peligro de extinción). Babia ha sido desde siempre tierra agrícola y ganadera y todavía se pueden transitar los caminos utilizados durante siglos por los pastores trashumantes que, en verano, acudían desde Extremadura con sus ovejas. Por todo ello, Babia fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, forma parte del Parque Natural de Babia y Luna y disfruta de otras muchas catalogaciones como Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Importancia Comunitaria y Parque Estelar (StarPark-UNESCO). Es muy habitual escuchar la expresión “estar en babia”, para referirse a ese estado de distracción, de obnubilación que uno tiene cuando se abstrae de lo que está pasando. El origen se debe a los antiguos reyes de León y Asturias, que disfrutaban de sus largas estancias en Babia en las que se dedicaban a disfrutar de la quietud y la belleza del entorno, sin preocuparse por los asuntos de la corte. Con este entorno, visitar nuestra biblioteca, y disfrutar de un libro a la orilla de una de nuestras ventanas, no tiene comparación.

foto 1

Equipo fundador de la Biblioteca Rural, el día de la inauguración (agosto de 2017)

f Bibl. Quintanilla de Babia Asociación Cultural El Rancón

i @bibliotecaquintanilladebabia

 

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s