Joel Maniviesa: «Me refugiaba en miles de historias imaginadas»


Se somete a nuestras preguntas Joel Maniviesa, o cómo firma sus novelas, Daniel Lerma Vilanova, autor de la novela Recuerdos que se deben olvidar.

¿Desde cuando sabes que querías ser escritor?

Desde que tuve la necesidad de contar cosas y expresar pensamientos. Si la pregunta es desde que año, te diré que desde muy pequeño. En muchas ocasiones te callaban la boca de forma autoritaria y eso hizo que me refugiara en miles de historias imaginadas, donde yo ponía un principio y un final, siempre según el estado de ánimo que yo tuviera.

Háblanos un poco de tu obra. ¿Cuantos libros tienes escritos? ¿Y publicados?

He escrito una novela de ficción romántica policíaca y publicada. El resto ha sido solo micro relatos. En cuanto a mi novela cúyo titulo es Recuerdos que se deben olvidar, trata de la relación entre dos personas de distinto sexo, que viven un apasionado romance en el que no faltan otros ingredientes como la acción, la intriga la frustración. Terrorismo y agentes dobles. Está bien documentada y tiene buen ritmo de lectura.

¿Editorial o autoedición? la eterna pregunta.

Tuve la suerte de que una editorial me la corrigiera y publicara.

¿Crees que las nuevas tecnologías favorecen la difusión de la obra de autores independientes o por el contrario, genera más ruido y hace más difícil destacar?

Creo que si favorece, si lo que quieres conseguir es que te publiquen.  Una vez publicada, es como una gota en el mar. Impresiona la cantidad de autores buenos que hay en el mundo. Personalmente creo que es más satisfacción personal que el éxito que puedas tener, ya que este lo veo muy lejano y dependemos de las selecciones que hacen las editoriales. Es un mundo especial y cerrado.

¿Cuales son tus proyectos futuros?

Mis proyectos futuros es seguir plasmando ideas narrativas en el cuaderno. Ahora estoy con una historia de ficción sobre poderes telepáticos. Pero de momento no la he acabado de depurar.