Blog

Nuria Rivera: “Para mí escribir es terapéutico”

Miércoles, 02-05-2018  Mayte Bonilla Castro

La entrevista de hoy es a Nuria Rivera, escritora de novela romántica y autora de El destino tiene otros planes y Algunas mentiras.

¿Cuándo supiste que querías escribir?

Escribo desde siempre. Es una parte de mí, de cómo soy. Pero no me desperté un día y dije “Hala, voy a escribir”. Tampoco eso de: “Mamá quiero ser escritora”. Escribir me ayudaba a expresarme, a estar bien conmigo misma. De niña, en el colegio me gustaba participar con mis textos, tenía un profesor que nos animaba mucho a hacerlo. De adolescente fui algo más reservada con ellos. Luego la vida me entretuvo en los estudios y una profesión apasionante. Pocos leían mis escritos (he de decir que no era porque no quisieran, sino porque yo no los mostraba). Sin embargo, en Navidad o por fechas señaladas suelo regalar a mi familia y amigos un cuento. Un día decidí aprender técnicas de narrativa para perfeccionar mi hobby de escribir y me matriculé en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés. Ahí nació una novela de la que me siento orgullosa y luego le siguieron otras. Di un salto de escribir cuentos, narraciones y relatos cortos a la novela. Participé en varios concursos con distintos proyectos. Pero no obtuve ningún reconocimiento. Después escribí una novela romántica, la presenté a un concurso y la editorial contactó conmigo. Me proponían publicarla en digital. Dije que sí, por supuesto y ahí comenzó mi aventura de ser escritora.

También eres psicóloga, ¿escribir es una terapia?

Para mí escribir es terapéutico. No me canso de decirlo. Creo que todos podemos coger un papel y un bolígrafo, un lápiz, incluso abrir un documento en nuestro ordenador y escribir lo que nos pasa por la cabeza. Desde las emociones, desde la fantasía, desde lo soñado e imaginado. Construir una historia requiere técnicas narrativas, pero escribir podemos hacerlo todos. Poner en palabras escritas lo que sentimos o nos pasa, aunque sea de manera imaginaria, es catártico. Para escribir de forma literaria solo hay que desearlo. Yo al escribir no puedo separarme de quien soy y la psicología se me cuela en forma de mensajes y descripción de comportamientos y emociones, muy comunes en la sociedad y eso me ayuda a dar veracidad a mis personajes. En mi consulta muchas veces me dicen: “he escrito esto que me pasa”, “he pensado que…” y entonces sacan su papel y leen lo que han escrito. Y eso les ayuda un montón, porque no siempre es fácil pasar el dolor por la palabra. Es algo que suelo recomendar.

Escribes novela romántica, ¿por qué crees que es un género especialmente leído – y escrito – por mujeres?

Escribo novela romántica porque ella me escogió a mí. Mi primera oportunidad para publicar vino de una editorial que publica en su mayoría libros de romántica, así que decidí seguir en el género. Pero no es lo único que escribo. Me gusta el género policiaco o de novela negra, los thrillers y novela psicológica. Pronto sorprenderé con uno de ellos. La novela romántica es un genero leído por muchas mujeres, sí. Si uno mira las estadísticas sobre lectores el quesito más grande se lo llevan las mujeres. Las novelas románticas cubren muchos subgéneros, las hay de fantasía, paranormales, de suspense, de aventuras, histórica, erótica. Hay un abanico grande donde elegir y su característica principal es que tienen un final feliz. Pero eso no significa que sean simples o malas. Es cierto que muchas de sus escritoras son mujeres, pero cada vez hay más hombres. Las mujeres conectan mucho mejor con los sentimientos, son capaces de reconocerlos mejor y les gusta identificarse con lo que leen. No es que los hombres no lo hagan, pero les cuesta bastante hablar de amor, sentimientos y emociones. Ellos hablan más desde la razón y la lógica. Claro, siempre hay excepciones.

Nuria Rivera

Nuria Rivera

¿Qué piensas de que se le considere un género menor?

Bueno, podría objetar muchas cosas. Hoy día también otros géneros tienen esa categoría (novela policíaca o de fantasía, por ejemplo). Es una pena guiarse por ese concepto. Porque remite a “novelita” ósea algo malo y simple. Quizás lo de “menor” sea porque la escriben mujeres y en un mundo globalizado, donde el hombre es el que etiqueta y manda pues no hay mucho que decir. A lo largo de los tiempos muchas mujeres tuvieron que esconder su condición de mujer para escribir y publicar. Por suerte hoy día no es así. Hay quien debe creer que las mujeres que escriben esas historias están frustradas. Que hablar de sentimientos es algo superfluo y decadente. Quizás piensan que escriben romántica porque no pueden escribir otros géneros, pero se equivocan. Es una elección. Además, resulta que la novela romántica es lo que más vende (y se lee en literatura) y todas las editoriales tienen sus sellos exclusivos de romántica. No es fácil construir una trama y darle un estilo literario, independientemente de cual sea el género. Mucha gente rechaza las novelas románticas porque la consideran palabrería o que son simples y creo que dicen eso porque no la conocen. Hay muchos subgéneros y algunas son verdaderas obras de arte. Por supuesto hay de todo, pero eso ocurre en las mejores familias. ¿Sabes? Al pensar en esta respuesta me viene a la menoría una entrada que escribí hace poco en mi blog ¿Por qué leer novela romántica? Os animo a entrar y leerla. (https://nuriariveraescritora.com)

Editorial o autopublicación, ¿cual es tu experiencia con las editoriales tradicionales?

He publicado dos libros, el tercero saldrá en verano y los tres son con editorial (B de Books). Serán en ebook, es decir, en digital. Después de enviar algún manuscrito (por cierto, novela psicológica y de suspense) y no obtener respuesta y de que desde Ediciones B/B de Books (de Penguin Random House, uno de los grupos editoriales más grandes que hay) me llamaran para publicar no lo he intentado con ninguna otra. Sobre la autopublicación he de decir que se puede caer en el estereotipo de pensar que ahí publican los malos, los que no encuentran editorial y creo que también se engaña quien lo piense. Hay muchos autores/as, cada vez más, que combinan la publicación con editorial con la autopublicación. Con la segunda opción tienes todo el trabajo, pero también todas las ganancias. No creo que se tenga que descartar a priori.

¿Crees que las nuevas tecnologías ayudan a los autores noveles?

Creo que los autores (noveles y consagrados) necesitan cada vez más las nuevas tecnologías. Los lectores de hoy día tienen un gran poder con sus comentarios (y estrellitas) a través de plataformas digitales y eso ayuda a los escritores a tener más visibilidad, hay una interacción interesante. En cualquier curso de márquetin para escritores (que los hay y los recomiendo) aconsejan que todo escritor debe tener un blog de autor (además de página web o de Facebook) y tener una presencia activa en las redes sociales. El mundo editorial ha cambiado, la sociedad también. Quien no está en Facebook, Twitter o Instagram es como si no existiera.

Háblanos de tu trabajo, ¿por qué leer “El destino tiene otros planes” y tu segunda obra, “Algunas mentiras”?

EL DESTINO TIENE OTROS PLANES Es una novela escrita en primera persona, desde el punto de vista de la protagonista, Daniela. Ella es una chica muy normal, tiene un novio y dos trabajos y cree que su vida va bien porque hace muchas cosas, hasta que todo se le derrumba. Él, Oskar, vive entre dos ciudades y está presionado para que vuelva a su ciudad natal y se haga cargo de la empresa familiar. Está en un momento delicado a nivel familiar y Daniela tiene algo que lo descoloca desde el momento en que se conocen. Se comporta de otra manera ante ella y cuando acepta que le interesa se deja llevar por lo que siente. Es una novela que tiene muchos giros. Pasan muchas cosas. Hay pasión, romanticismo y erotismo, desencuentros, amor de la familia y de los amigos. Pero también rencor, dolor y desasosiego.

ALGUNAS MENTIRAS está escrita desde el punto de vista de sus dos protagonistas en primera persona. Alex y Lía se conocen por casualidad y la atracción nace pronto entre ellos. Todo va muy rápido, no son capaces de resistirse a lo que sienten e inician una vida juntos. Quieren que sus familias se conozcan y cuando lo hacen una historia del pasado de sus padres sale a la luz y se coloca entre los dos. Hay mucho amor, romanticismo y erotismo entre sus protagonistas y también hay un grupo de amigos detrás que le dan entidad a la novela. Tiene varias subtramas que se engarzan. Quien decida leerlas se encontrará unas novelas románticas con escenas eróticas, pero con muchas cuñas psicológicas de cómo los seres humanos nos enfrentamos al mundo, nos acomodamos a la vida, resolvemos los conflictos y seguimos el deseo de otros.

También tienes un blog, ¿qué podemos encontrar en él?

Es mi blog de escritora, Nuria Rivera. Hay entradas sobre temas de opinión: artículos en los que combino mis pasiones, la psicología y la literatura. O textos de otros blogs que me parecen interesantes y los he “reblogueado”. También hablo de lecturas que he hecho y hago pequeñas reseñas, más bien es mi comentario sobre el libro. Por supuesto también hablo de mis libros y un apartado “Sobre mí” donde incluyo las distintas entrevistas que me han realizado para que quien entre en mi blog, si quiere conocerme un poco más como escritora pueda hacerlo.

Y para finalizar, ¿qué proyectos tienes?

Tengo varios a nivel literario. En verano saldrá publicada mi tercera novela La pasión dormida que quedó finalista en el VIII premio de novela romántica Vergara. Y tengo dos proyectos iniciados. Dos historias muy distintas entre sí, pero de las que no puedo adelantar nada. Solo espero sorprender con ellas casi tanto como cuando la gente supo de mi primera novela.

Anuncios

Categorías:Blog

Tagged as: , ,

5 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s