Blog

Raúl Martín: “Enseño la importancia de hacerte responsable de tu vida”

Miércoles, 10-10-2018      Mayte Bonilla Castro

Hoy entrevistamos a Raúl Martín Moreno, que acaba de publicar su primer libro ¡Vida, dame problemas!

¿En qué momento sentiste que tenías algo que decir y que querías escribir un libro?

Llevaba tiempo con ese sueño, pensaba que estaba reservado para mentes muchísimo más privilegiadas pues no me valoraba demasiado. Es más en febrero – marzo de este año, aún lo pensaba. A raíz de mucho trabajo personal, cuanto más me iba valorando, queriendo… Me iba dejando de avergonzar de mi problema (adicciones) y valorar todo lo que había hecho. No todo el mundo puede presumir de salir de adicciones tan fuertes como la cocaína, el alcohol, el tabaco o el juego. Así que, según valoraba esto y sentía más orgullo y menos vergüenza, cada vez era más fuerte contar cómo lo hice yo, cómo hice algo tan importante y difícil y así poder ayudar o inspirar a gente que viva el mismo problema y no sepa cómo hacerlo o piense que es imposible.

¿Cómo fue el proceso?

IMG_4298

Raúl Martín Moreno

Estuve viendo varias mentorías pero ninguna me terminaba de convencer, no acababa de creerme capaz. Hasta que encontré la mentoría de mi amiga Feli García (autora de 40 reflexiones para mejorar tu autoestima o Abre tu corazón, entre otros) que incluía sesiones de coaching de refuerzo para este tipo de problemas, así que me animé. Al principio fue caótico, tenía millones de cosas en la cabeza y no sabía como usarlas, como ordenarlas… era como cuando se te hace una bola los cables de los auriculares, pues igual. Con la ayuda del coaching y las técnicas que aprendimos en la mentoría me sirvieron para desenredar esos cables y ponerle orden. Una vez que tenía el índice diseñado ya todo fue coser y cantar. Que importancia es una profesional que te ayude a ordenar tus ideas dirigidas a tu objetivo. Sin la mentoría no sé si lo hubiera conseguido. Hubiera podido, sí, pero seguramente me hubiera rendido.

¿Editorial o autopublicación?

Autopublicación

¿Qué podemos encontrar en ¡Vida, dame problemas!?

Pues, usando el proceso de cómo salí de las adicciones, enseño la importancia de hacerte responsable 100% de tu vida, sin victimismos, ni dejarlo para otro momento. Sin echar la culpa a la vida, a la suerte, a la crisis, al nombre del perro… Así como comprender por qué hacemos lo que hacemos, entenderlo y poder tomar el control de nuestra vida, emociones y decisiones… SIEMPRE. Sin excusas ni contemplaciones. En resumen: a cambiar tu suerte. Entender que tener problemas no es tener mala suerte, no es una desgracia… si no que los problemas son oportunidades de crecimiento. TODO lo que hemos conseguido en esta vida lo hemos conseguido solucionando problemas. Desde que te levantas por la mañana con despertador sin querer levantarte hasta tu mayor logro. Cuánto más grande sea lo que queremos, más grande es el problema que tendremos que solucionar. Lo único que tienes que tener claro es si estás dispuesto o dispuesta a pagar el precio que tiene aquello que quieres.

¿Qué sueles leer?

Leo mucho de desarrollo personal y de desarrollo empresarial. Todo lo que explico en el libro es el aprendizaje que he utilizado yo y me ha servido a mí, sacado de más de treinta libros de desarrollo personal en dos años y medio.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando escribir su primer libro y no se atreve a dar el paso?

Que no sea egoísta. Que deje de pensar en sus miedos y empiece a pensar en todas las personas que necesitan su experiencia y sus conocimientos para crecer, solucionar problemas o, incluso quién sabe, sobrevivir.

¿Crees que las nuevas tecnología ayudan al escritor novel?

Muchísimo. Yo he alucinado lo fácil y barato que puede ser llevar tu mensaje al mundo

¿Qué planes tienes ahora?

La verdad es que se me ha abierto un mundo de posibilidades enorme. No escribí el libro con una intención más allá que compartir mi experiencia por si podía ayudar. Pero, desde que lo he escrito, todo ha cambiado radicalmente. Tu currículum cambia. Quieras o no, ahora eres “Autor de…” y eso te da autoridad para muchísimas cosas, te salen oportunidades como esta entrevista, entrevistas en la radio, ponencias, cursos online y presenciales para compartir en detalle las herramientas que se explican en el libro… No sabría decirte claramente que planes tengo ahora pero tengo un mundo de planes infinitamente más grandes e ilusionantes que hace un par de meses.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s