Blog

Dory Lansorena:”He tenido siempre historias y diálogos en mi cabeza”

Miércoles, 07-11-2018   Mayte Bonilla Castro - Samuel Ramos Valenzuela

Traemos una entrevista a Dory Lansorena, poeta y autora de la novela infantil El viaje de Luna a Mundoletras, un lugar lleno de magia.

¿Desde cuándo escribes?

Escribo desde los catorce o quince años. Encontré un gran refugio en la poesía y descubrí que era la forma en que me podía expresar mejor. Escribía las reflexiones que surgían de mi interior y recuerdo que todas ellas eran creadas en verso. Creo que mi cerebro se comunica mejor en verso que en prosa, en él me siento más creativa. Escribir para mí es la oportunidad de viajar por el mundo de los sentimientos, ilusiones y emociones… y poderlas compartir es una de las sensaciones más satisfactorias y difíciles de describir.

image2

Dory Lansorena

¿Cuál es tu experiencia con las editoriales tradicionales? ¿Has auto publicado? ¿Con qué te quedas?

Mi primer poemario fue una autoedición. Tengo solo buenas palabras y mucho agradecimiento a la editorial Montañas de Papel, me guiaron y aconsejaron con mucho cariño. El cuento es una editorial tradicional y hasta este momento no tengo ninguna queja. Ambos métodos son buenos, pero todo autor necesita ver que alguna editorial apuesta por él. Da seguridad. Con la autoedición promocionarse es un deporte de alta competición, de mucho riesgo y mucha dedicación. Si te apoya una editorial, te quita el arduo trabajo de organizar, distribuir y promocionar las presentaciones importantes de tu libro.

¿Crees que las nuevas tecnologías ayudan al escritor novel?

La verdad es que pienso que dan visibilidad.

¿Cuál es tu método de trabajo?

No tengo hábitos, me siento y escribo; la narrativa a mano y la poesía en la notebook porque necesito rapidez, y si no tengo en ese momento tiempo, anoto la idea para no olvidarla. Lo ideal es estar sola y que nadie me interrumpa, pero a veces se logra y otras no. No dispongo de tiempos herméticos de soledad. Soy simplemente una persona con muchas actividades en su vida diaria como profesional, además de madre, esposa e hija; por lo cual todo se debe a un gran exceso de imaginación, he tenido siempre historias y diálogos en mi cabeza como quien tiene la habilidad para encestar. Disfruto escribiendo porque es la sensación de pensar que alguien pueda sentir con mis letras, lo que yo siento al leer esos libros que me han enamorado y me enamoran. Es la idea de compartir mis juguetes con otros, esos juguetes a los que los niños pequeños le otorgan diálogos al jugar, los míos han crecido y madurado y están listos para ser prestados. Es embriagante escuchar comentarios de un personaje o de un poema que uno escribió e inventó.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Los que leí de niña continúan resultando los mejores, los que guardo con cariño en el recuerdo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer… Pero tengo muchos autores favoritos. Lorca porque siempre me deslumbra y siento la intensidad de sus imágenes como la primera vez que lo leí. Gloria Fuertes por su capacidad narrativa en el poema y el dominio absoluto de la ironía. Rubén Darío por su musicalidad hipnótica. César Vallejo porque es ideal para releer. ¡Tantos! Es imposible nombrarlos a todos.

¿Y tu género favorito?

Creo que viendo mi respuesta a la pregunta anterior queda muy claro que el género que más me gusta es la poesía. Aunque a la hora de leer alterno entre narrativa y poesía.

¿Te consideras buena lectora?

La lectura es un placer solitario que disfruto desde mi más tierna infancia. Siempre he sido una gran consumidora de letras. Además, para escribir hay que leer mucho.

Háblanos de tu novela El viaje de Luna a Mundoletras, un lugar lleno de magia.

El ser abuela ha hecho que mi imaginación se dispare al volver a retomar la lectura infantil, inventando historias para entretener a mi nieto. Esto ha hecho que cambie mi registro de poeta y haga esta incursión en la narrativa infantil. La protagonista de El viaje de Luna a Mundoletras, un lugar lleno de magia, es una niña normal, pero tiene algo especial: ¡Las letras se le escapan! En el cole todos los viernes toca lectura y hoy… ¡Es viernes! Luna se pone muy nerviosa porque le preocupa no hacerlo bien, así que se lleva el libro de lectura a casa para aprenderse sus frases. Pero, cuando lo abre, encuentra muchas ilustraciones de alegres colores y palabras curiosas que cobran vida ante sus ojos. Entre todos los personajes, la SúperS se acerca volando y le invita a dar un paseo por su país, Mundoletras, un lugar lleno de magia, donde las letras forman palabras extraordinarias a la vez que enseñan a leer con juegos divertidos.

¿Qué proyectos tienes?

En estos momentos estoy preparando la publicación de mi siguiente libro, un poemario que espero vea pronto la luz.

Anuncios

Categorías:Blog

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s