Actualidad

¿Ebook o eReader?

 

Sábado,  28-03-2020               Mayte Bonilla Castro

No es raro que a la hora de pensar en comprar un ebook nos asalten las dudas pues en el mercado hay mucha variedad, tanto de dispositivos como de libros, y a veces no se acaba de ver claro cual es la mejor opción para nosotros. Menos si tienes poca idea sobre formatos digitales o si cuando oyes la palabra conversor, te suena a ir al banco a cambiar moneda.

Empecemos por el principio. No es lo mismo un ebook que un eReader. El ebook (book=libro en inglés) sería la versión digital de un libro físico y esta versión digital puede realizarse en diferentes formatos (EPUB DRM, PDF, TXT, CHM, HTML, PDB, FB2, DJVU, MOBI, DOC…). Estos libros digitales pueden leerse en cualquier dispositivo que cuente con una pantalla y memoria para almacenarlos. O sea que se podrían leer en un ordenador o en un móvil, en una PDA o en una consola de videojuegos.

Los eReader (reader=lector en inglés), por su parte, son unos dispositivos electrónicos que sirven específicamente para leer libros en versión digital. Es decir, son lectores de libros electrónicos y tienen algunas ventajas sobre los otros dispositivos con pantalla que he mencionado antes. Al estar especialmente diseñados para la lectura y utilizar tinta electrónica, cansan menos la vista y además no tienen reflejos, por lo que se puede leer a plena luz sin molestias. Resumiendo, el ebook sería el contenido y el eReader el continente.

Como ya hemos visto que un ebook no es más que una versión moderna de un libro físico, nos centraremos en los eReaders que es el tema que suele generar más confusión. Lo primero que hay que saber sobre los eReaders es que ninguno lee todos los formatos. Por otra parte algunas de las empresas más potentes que comercializan libros electrónicos han desarrollado sus propios lectores. Mencionemos algunos de los más conocidos:

  • Tagus es el eReader de La Casa del Libro y soporta bastantes formatos como EPUB DRM, PDF, TXT, CHM, HTML, PDB, FB2, DJVU, MOBI, EPUB, DOC, MP3, JPEG, PNG, WMA, BMP, GIF…
  • Kobo es el eReader de Rakuten y también soporta muchos formatos de libro electrónico, como por ejemplo, EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR.
  • Kindle es el eReader de Amazon y sería el que menos formatos soporta si lo comparamos con los otros dos: Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.

books-1176150_1920Ya tenemos esta lista, pero las cosas no son tan fáciles. Por ejemplo, los eReaders Kindle no permiten la descarga de ebooks que no sean de sus formatos, con lo que según el lector que elijas, te encontrarás con que debes comprar en una determinada plataforma y no en otra. La buena noticia es que con un poco de paciencia, estos problemillas se pueden solucionar con un convertidor, como Calibre Portable.

Calibre Portable es un gestor de libros electrónicos que se puede descargar gratuitamente en tu ordenador y que permite organizar y catalogar los ebooks de manera sencilla, pero lo mejor es que lo podemos utilizar para convertir formatos como los siguientes:

  • Formatos de entrada: ePub, HTML, PDF, RTF, txt, cbc, fb2, lit, MOBI, ODT, prc, pdb, PML, RB, cbz y cbr
  • Formatos de salida: ePub, fb2, OEB, lit, lrf, MOBI, pdb, pml, rb.3​

También permite descargar los libros del ordenador al eReader (en este caso hay que conectar el eReader al ordenador mediante el cable que te suministraron al comprar el dispositivo). Es un programa muy intuitivo y fácil de usar, aunque en caso de emergencia siempre se puede acudir a un tutorial sobre el manejo de Calibre, de los muchos que hay por Internet.

Pero si crees que con esto ya lo tienes controlado, no te olvides que existen otros muchos eReaders en el mercado. Las empresas de electrónica fabrican cada una sus propios modelos, como Sony, Onyx (los Boox), BQ… Lo más importante a la hora de comprar un eReader es tener claro para qué se va a usar y después qué formatos soporta. No es lo mismo utilizarlo únicamente para leer libros electrónicos que para trabajar con PDFs, gráficos y demás.

En fin, que leer un ebook no es tan sencillo al principio como ir a coger un libro físico y abrirlo por la primera página, pero si le dedicamos un poco de tiempo, podremos disfrutarlo y descubrir sus ventajas.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s