Manuel Gris: «Siempre me recuerdo inventando historias»


El invitado de hoy es Manuel Gris, escritor y fundador de la Plataforma de Adictos a la Escritura.

¿Desde cuando escribes?

Pues sin equivocarme puedo decir que siempre me recuerdo escribiendo historias, o haciendo comics (malísimos), o tratando de hacer poemas (que visto lo visto últimamente, tampoco eran tan malos). Es algo que siempre ha formado parte de mí, y en cuanto me dije: «Hazlo y serás mucho más feliz», pues, bueno, me puse en serio, puliendo expresiones, escribiendo una y otra vez para perfeccionar cosillas.  Y así, hasta hoy.

Sobre tu obra ¿cuántos libros tienes escritos y publicados?

Escritos siete (más cuatro más que he coescrito con Iván Albarracín). Publicados cuatro (más dos con Iván)

¿Has trabajado con editoriales? ¿Cuál es tu experiencia con ellas?

thumbnail_IMG-20180302-WA0006

Pues he trabajado con diferentes tipos de editoriales, y en todas las ocasiones he tenido buenas experiencias.  Estuve con una que coeditaba (que quiere decir que pagué la mitad de los gastos; los recuperé con la primera edición), otra que sacaba libros por crowdfunding (tenías que lograr 100 mecenas para publicar, y llegué), y la última, Cuaderno 001-, la he sacado con una pequeña editorial que está empezando y que me pareció desde un principio gente con muchos cojones.  Y mi próxima novela será con una editorial de Madrid a la que admiro y que va a petarlo bastante.

Háblanos un poco de la asociación que presides, la PAE (Plataforma de Adictos a la Escritura) 

Pues la montamos un grupo de amigos que adoramos escribir, y la idea inicial era poder llegar a más lectores todos unidos haciendo charlas y presentaciones temáticas. Cuando logramos hacer un poco de ruido en la escena de Barcelona, y visitamos librerías de Madrid y Zaragoza, decidimos que podíamos llegar más lejos, y empezamos a publicar nuestras propias antologías, hacer stands en ferias y congresos, conocer nuevos escritores de toda España (participando en antologías con ellos) y, poco a poco, llegar más lejos como escritores, personas, y amigos.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Pues en mayo publicaré mi quinta novela con Apache Libros (se llamará Eterno, y os a va a dejar con la boca abierta), y a finales del tercer trimestre del año, con Iván, publicaremos en Wave Books una novela tan loca que os va a costar leer de las veces que vais a estar riendo a carcajadas.