Neus Arqués: «Escribir es exponerse»


Hoy tenemos con nosotros a Neus Arqués, ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal con su novela Caída libre

¿Desde cuándo has sentido la necesidad de escribir?

Yo he sabido que quería escribir desde pequeña y además, no sólo eso, lo documenté por escrito. Siempre he llevado un diario, bueno, siempre…, hace muchísimos años. El otro día estuve ojeando el primer diario, la primera libreta, que es un ejercicio, no sé si decir espeluznante o revelador; y encontré la frase: «yo he venido a este mundo a escribir». Y cuando la escribí tenía doce años. Me dio mucha alegría. Me alegré mucho porque pensé: «fíjate»… Pero luego pensé ¿cómo me he podido distraer tanto? Si ya con doce años tenía tan claro que quería escribir, madre de Dios, la cantidad de tiempo perdido.

Has escrito novela, ensayo ¿dónde te sientes más cómoda?

En realidad yo me siento muy cómoda en el tema. Y mi tema es la visibilidad y la invisibilidad. Me interesan mucho dos preguntas. Una es: ¿por qué hay personas y por qué determinados proyectos se ven más que otros? Eso sería la visibilidad, y lo tiendo a desarrollar en ensayo. Y después, la pregunta: ¿por qué hay cosas que no se ven? Y esos temas más invisibles tiendo a desarrollarlos en ficción.

Hablando de la invisibilidad ¿Algún consejo básico para que autores que empiezan puedan conseguir ser visibles?

Creo que los autores de Resistencia Literaria estáis en tendencia porque creo de verdad – y no es una teoría, es una constatación, – que saldrán adelante los libros cuyo autor esté más en contacto con el lector. Es decir, vamos a una relación mucho más cercana con los lectores de la que ha habido nunca. Creo que es la mejor apuesta que puede hacer hoy un escritor.

En tus novelas las protagonistas son mujeres muy diferentes, ¿ha sido casual o lo has buscado para mostrar esas realidades diversas?

unnamed1Cuando escribo ficción siempre escribo sobre mujeres porque yo lo soy, y porque como somos invisibles y a mí lo que me llama es este tema, pues siempre terminan siendo ellas las protagonistas. En el caso de la última novela, de Caída libre, las tres mujeres son muy diferentes porque yo quería hablar de crisis; y como las mujeres lamentablemente tenemos tantos tipos de crisis, pensé: «a cada una le pasará una cosa distinta». Aunque después a una persona le pueda pasar las tres. Una tendrá acoso profesional, otra tendrá acoso sexual y otra acoso familiar.

En tu novela, Caída libre, presentas a mujeres en situaciones límite, ¿es un tema que te atrae?

Yo lo que creo es que las mujeres tenemos por delante retos que, a fuerza de verlos delante, nos parecen cotidianos, pero que realmente son heroicos, y son tan heroicos que uno puede escribir una novela sobre esto.

¿Qué ha supuesto el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal ?

Ha supuesto par mí muchas cosas. Primera ha supuesto una inyección de ánimo, ha supuesto la posibilidad de llegar a lectoras y lectores que todavía no me conocían o no conocían mis libros. Ha supuesto la posibilidad de publicar con Roca Editorial. Y ha supuesto también la posibilidad de colaborar con las cavas Mont Marçal, que son las que han creado y patrocinan este premio. Y me gusta mucho esa idea de unir la novela con instituciones o con empresas que no están estrictamente dentro del mundo editorial.

¿Cómo ves a las mujeres en la narrativa, en el panorama literario en general ?

Me encanta esta pregunta porque de hecho he escrito un libro para responderla. El libro anterior a éste, el anterior a Caída libre es un manual que se llama Curso de escritura para mujeres muy ocupadas, porque a mí me duele escuchar a menudo la frase: «yo quiero escribir pero no tengo tiempo». Mi teoría es que hombres y mujeres tenemos el mismo tiempo, pero nosotras tenemos mucho miedo al juicio. Escribir, tú lo sabes bien, es exponerse y como sabes que te vas a exponer, tú misma puedes auto boicotear de formas infinitas antes de dar el paso. Y a las mujeres nos puede a veces esa censura previa.

Después de todas las experiencias que narraste en tu libro Vive 50, ¿qué te queda por hacer?

Me quedan un montón de cosas. Porque, fíjate, me quedaban tres de Vive 50, que las puse en el libro: «estas tres no me ha dado tiempo». Pues una la hice en septiembre. Que no las hiciera no quiere decir que no las vaya a hacer, quiere decir que todavía no las he hecho. Entonces una ya la he hecho, que fue visitar una biblioteca monástica en los Alpes, que hay que llegar en verano porque en invierno directamente la cierran, porque debe ser totalmente impracticable llegar hasta allí. Y me quedan muchas cosas. Ahora lo que quiero es pasar parte del año en otro país, pero claro, como esa no es una decisión unipersonal habrá que ve cómo lo hacemos.

¿Cómo ves las nuevas tecnologías: ayudan o entorpecen?

Creo que precisamente las nuevas tecnologías por un lado posibilitan que todos podamos no solo escribir, sino también publicar, pero nos ponen delante la dificultad de hacer visible nuestra obra. Yo creo que todo el mundo tiene una historia dentro y que todo el mundo debería escribir, pero otra cosa es que después todos queramos ganar el Nobel de literatura. Creo que no valoramos suficientemente los méritos de escribir, que es una actividad terapéutica que recomiendo a todo el mundo, porque nos ofuscamos con la publicación.

Las tecnologías, las redes sociales en concreto, conllevan una gran exposición pública.

Yo creo que esto en realidad siempre ha sido así. Creo que los escritores han tenido esa parte de exposición pública y siempre nos ha costado, lo que pasa es que ahora ya forma parte de la descripción del puesto de trabajo, y no nos la podemos saltar de ninguna manera. Ahora estás expuesto y mientras estás expuesto no estás concentrado. En realidad son dos procesos distintos. Además yo diría que son opuestos, porque esperan que el escritor haga su trabajo en soledad mientras escribe y después que salga a la plaza pública y que, como un juglar, se dedique a exponer su obra. Pero es la misma persona, por lo que algo de bipolaridad debemos llevar todos dentro, porque si no, no sé cómo lo podemos resistir.

¿Qué planes tienes en estos momentos?

Estamos moviendo la novela Caída Libre y además estoy terminando de escribir una audioserie, que es una serie que se va a escuchar en formato audio. Y es una serie original para la plataforma de audiolibros Storytell. Esto es lo que estoy escribiendo ahora.